La peor crisis en la historia de Wall Street de 1929

Fue una crisis financiera que tuvo lugar en octubre de 1929 provocada por la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos, lo que supuso el inicio de la que fue La Gran Depresión económica, la cual tuvo un alcance global.

La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre 1929). Hasta ese momento, Nueva York se había convertido en la mayor metrópolis de EEUU, pero las ganancias financieras del mercado, es decir, el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomó. Los precios de las acciones cayeron y continuaron cayendo durante un mes entero. 

Hasta esta época, los países ricos europeos, importaban más que exportaban, pero compensaban el déficit de la balanza comercial mediante los intereses de los créditos que le daban a los países más pobres. Esto permitía un equilibrio económico. 

Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, cerró sus fronteras a los productos europeos por lo que el equilibrio existente se rompió e impidió la recuperación de la economía europea. Pero, sin embargo, Estados Unidos se enriqueció ya que invertía sus capitales en Europa. 

En 1920, se produce una época de recuperación económica, llamada Los felices años 20, que creó un clima de confianza en la mayoría de los países que les impidió ver la Gran depresión que estaba por llegar. 

Las causas de esta gran depresión se puede decir que fueron la sobreproducción, en Estados Unidos sobre todo, debido a la desigual distribución de la renta, a la desigual recuperación económica, por la que surgieron desequilibrios económicos, estancamientos de los sectores industriales y una importante disminución del comercio. Por último, uno de los grandes motivos del Crack del 29, fue la especulación, se creó un clima de confianza que hizo que gran parte de la población comprará acciones convirtiendo a Wall Street en el centro de la economía. La situación del resto de países no se asemejaba ni de lejos a la de Estados Unido y no estaban capacitados para importar producción industrial, por lo que en EEUU aumentaron los stocks y como consecuente, cayeron los precios. 

Finalmente la bolsa, ajena a todo lo que pasaba alrededor, se vio devastada y todos los valores decayeron. Se produjo una gran crisis financiera que fueron más allá de las fronteras estadounidenses y que tuvo durísimas repercusiones en el continente europeo. 



Imagen original aquí


                                           ¡Aquí os dejamos un breve vídeo por si os interesa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo