100 años de la economía griega

Dentro de los países de los Balcanes (Albania, Serbia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Macedonia de Norte, Montenegro y Bosnia y Herzegovina) resulta interesante el caso de Grecia, cuya capital es Atenas. Para conocerlo un poco más a fondo, vamos a estudiar su evolución económica durante los últimos 100 años.

Tradicionalmente, la economía griega se ha basado en la agricultura, actividad que no ha tenido un papel importante en los últimos años debido a la grave crisis financiera que ha afectado a casi todos los sectores productivos del mediterráneo. Como resultado de la diversificación de la producción, la agricultura se ha visto sustituida por el sector industrial, el cual se ha convertido en la principal fuente de ingresos seguida del sector servicios.

Entre 1950 y 1970, Grecia registró uno de los crecimientos económicos más elevados del mundo. Pero a partir de 1973 ese crecimiento se frenó y empezaron a caer los ingresos y a aumentar el desempleo.

Por otro lado, Grecia es unos de los países con niveles más altos de endeudamiento debido a la incapacidad sistemática del Estado para poner en práctica un sistema eficaz de impuestos que permita conseguir un nivel de ingresos suficiente.

A lo largo de los años, todos los Primeros Ministros Griegos desde Andreas Papandreu hasta Georgios Papandreu han tomado distintas medidas que han afectado tanto negativa como positivamente la deuda pública.

Durante el gobierno de Mitsotakis (1990) la deuda se disparó con la mayor tasa de aumento en la historia griega. Con Kostas Simitis (1996) se produjo un crecimiento económico y la deuda disminuyó ligeramente, pero con Karamanlis (2004), tras reducir los impuestos la economía cayó y otra vez se disparó la deuda pública.

Actualmente, Grecia sufre la peor crisis económica de toda su historia debido a la crisis de la deuda pública que cogió fuerzas a partir del año 2009 y en los últimos 8 años, el PIB ha disminuido en grandes dimensiones.

Los altos niveles de deuda pública provocaron el rechazo de los mercados de deuda pública, que dudaban de la posibilidad de que Grecia hiciera frente a sus compromisos del pago de la deuda y exigieron un interés más alto para cubrir el riesgo de impago. Este sobrecoste ha amenazado los ingresos del Estado griego y ha impedido la reducción de su déficit público.

                                   

Imagen original aquí

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo