La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall



El Plan Marshall, cuyo nombre oficial fue European Recovery Program, fue un programa mediante el que Estados Unidos, trató de facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa y para evitar una nueva confrontación y desaceleración económica y así ayudar a la estabilidad política y social tras la II Guerra Mundial.

El plan Marshall surgió en la conferencia celebrada en París en 1948. El plan, que tomó como nombre el del Secretario de Estado que lo diseñó, George Marshall, consistió en proporcionar ayuda por un valor superior a los 12.000 millones de dólares a los países europeos que sufrieron el conflicto.

Los países que recibieron esta ayuda y fueron beneficiarios del Plan Marshall fueron diversos. No obstante, la cantidad económica que recibieron fueron diferentes.

 La filosofía sobre la que se asentaba era la creencia de que si despegaban los países más fuertes, tirarían del resto de naciones europeas. También se valoró si habían sido países aliados durante la contienda, si fueron neutrales o si, en cambio, participaron en el bando del Eje.

El país más beneficiado fue el Reino Unido, que percibió el 26% del total. Francia, un 18%. La Alemania Occidental, un 11%. En cambio, la Unión Soviética rechazó para sí y para los países que quedaron bajo su órbita participar de esta programa de ayuda, el cual consideraban un instrumento del imperialismo que comprometería su soberanía e independencia.

Para la aplicación del Plan Marshall se creó en Estados Unidos una entidad denominada Administración para la Cooperación Económica (ACE). El resto de los países, lo beneficiarios, a su vez, crearon la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), con la finalidad de gestionar eficientemente las ayudas,. 

Este plan finalizó en el año 1952, donde Europa vivió su mayor crecimiento económico y un importante desarrollo de sus industrias, que se incrementó en un 35% y la agricultura, así como la creación de nuevos modelos de negocios. 

También existen interpretaciones que señalan que la aplicación del plan sentó la base para crear las cimientos sobre las que se construirían organizaciones internacionales, como las Comunidades Europeas, precedentes de la actual Unión Europea.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo