Estados Unidos en los últimos 100 años

 


Estados Unidos cuya capital es Washington DC, es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales por lo que por eso hemos querido observar su evolución desde hace 100 años hasta la actualidad. Para analizarlo vamos a tomar varias variables.


                                 

Según los datos del Banco Central, Estados Unidos tiene un elevado PIB per cápita, costes elevados en investigación y desarrollo, con una alta deuda pública y una baja inflación. Además podemos observar como su crecimiento se mantiene constante. Estados Unidos es el país con mayor inversión en I+D compartiendo esta posición preferente en el ranking con el mayor crecimiento a la hora de descubrir nuevos productos más complejos y más variados que los de otros países. Lo que demuestra la correlación existente entre el mayor gastos de I+D y el índice de complejidad económica.


Además es importante destacar que la tasa de desempleo de Estados Unidos ha llegado hasta un 9% debido a que  la crisis mundial de 2008 tuvo su origen allí derivado del sector financiero. La causa de que en Estados Unidos haya un déficit en la balanza comercial es que  la mayor parte de sus productos provienen de China. 


Un hecho importante que queremos destacar es la década de 1920, la cual recibió el nombre de los Felices años veinte debido a la prosperidad económica que experimentaba el país. Estados Unidos desplazó a Gran Bretaña del liderazgo económico mundial.


Del optimismo y de la bonanza económica también participó la Bolsa de valores, que vivió un prolongado incremento de las cotizaciones, lo que permitió la formación de una burbuja especulativa, financiada por el crédito. Se estaba formando toda una burbuja especulativa.

La burbuja acabó por explotar en el llamado Crack del 29, al cual le hemos dedicado una entrada para hablar de este hecho más detalladamente.


Tras la caída de la bolsa en octubre de 1929, la economía mundial se hundió en la Gran Depresión. La Reserva Federal empeoró las condiciones en Estados Unidos al permitir que la oferta de dinero se contrajera en un tercio.


Por último destacar, por su influencia tanto en el crecimiento económico como en las políticas internacionales, la presencia de estos tres presidentes:

John F Kennedy, el cual consolidó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Ronald Reagan su política económica conocida como economía de la oferta consiguió la desregularización del sistema financiero y rebajas significativas de impuestos. Richard Nixon el cual inició relaciones diplomáticas con China y obligó a la integración racial en las escuelas del sur y por último Barack Obama, el cual fue el primer presidente de color el cual puso fin a la guerra de Irak y estableció políticas de protección al paciente y cuidados de salud asequibles así como políticas de protección al consumidor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo