Animal Spirits

Animal Spirits, escrito por George Akerloof y Robert Shiller en el año 2009. Este libro explica los cinco “espíritus animales”, los cuales pueden ayudarnos a entender mejor ciertas variaciones económicas que han sucedido a lo largo de la historia. Los autores consideran que son las causas principales de varias crisis económicas y las emociones humanas las que nos impulsan a tomar ciertas decisiones económicas o financieras en tiempos de crisis.

 A lo largo del libro podemos descubrir que estos espíritus animales se componen de cinco, estos son; las historias orales, corrupción, confianza, la justicia y la ilusión monetaria. Estas cinco variables económicas han estado relacionadas con hechos económicos muy relevantes de la historia y comprobar que no todos los motivos económicos deben ser explicados mediante variables económicas, como lo suelen hacer los economistas. A su vez, cabe destacar que para poder comprender mejor la relación entre los espíritus animales y la economía, los autores han presentado ocho preguntas a lo largo del libro, como por ejemplo; ¿Por qué los bancos influyen en la economía? ¿Por qué hay gente que no encuentra trabajo?, ¿Por qué ahorrar es tan arbitrario?, ¿Por qué la pobreza se produce en minorías? ¿Por qué a largo plazo hay un equilibrio entre inflación y desempleo?... 

Desde mi punto de vista, creo que este libro puede ayudar a mucha gente en muchos ámbitos. Ya sea para aprender más sobre economía y poder estudiar acerca de distintos hechos relevantes que han sucedido a lo largo de la historia; centrándose más en la historia de Estados Unidos ya que se cuentan distintos sucesos que han ocurrido allí. O ya sea más bien por el hecho de aprender que no hace falta saber economía para estar al día de lo que está ocurriendo en ciertos países, porque como se explica en el libro, solo debemos saber o entender que son estos espíritus animales. Se explica todo desde una perspectiva que puede constar más ser asumida por economistas, ya que se centra desde un punto de vista más racional o psicológico que económico. 

Es por eso que pienso que este libro tiene mucho mérito ya que se proponen nuevas formas de explicar hechos macroeconómicos incorporando espíritus animales a distintos modelos tradicionales sacando así un partido que nunca antes había hecho nadie. Además, como explicaban George Akerlof y Robert Shiller;” mientras no seamos capaces de incorporar los espíritus animales al análisis económico seremos incapaces de discernir las fuentes reales del problema”. Es por eso que yo personalmente estoy de acuerdo con lo que han estudiado y explicado los autores del libro, ya que me ha parecido más fácil entender algunas de las recesiones más importantes de la historia que nunca habría conseguido entender con palabras económicas. Además, lo que explican concuerda con los hechos que se dan, basándose en conceptos keynesianos. 

Pienso que es un punto diferente para explicar cuestiones macroeconómicas. Los autores del libro son de reconocido prestigio y concretamente George Akerlof ha sido premio Nobel de economía en 2001. Sus puntos de vista están contrastados con las opiniones de otros economistas y coinciden en parte con el punto de vista de Keyness que fue quien habla de este concepto en su obra de análisis económico. Su objetivo con este libro era dar una serie de información y sus consecuencias tomando como referencia a su compañero, Robert Shiller.
Imagen original aquí 


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, este libro me ha ayudado mucho para aprender de economía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo