Buena economía para tiempos difíciles

Buena economía para tiempos difíciles, publicado en marzo de 2020, está escrito por Abhijit Banerjee, un economista estadounidense de origen indio y por Esther Duflo, una economista francesa-estadounidense.

Este libro, como su nombre indica, se centra en la buena economía, es decir, la que busca las soluciones idóneas a nuestros mayores problemas como son la migración, el comercio, el cambio climático…etc., dentro de los tiempos realmente difíciles que pasamos; como son la polarización creciente, el incremento de la desigualdad…, y las consecuencias económicas y sociales que estos provocan.

El objetivo de los autores, en parte, es el de hacernos ver que existen los recursos suficientes y necesarios para afrontar todos esos problemas, pero que el error más común cometido es el de dejarnos guiar ciegamente por nuestra ideología e ignorancia. Uno de los recursos clave, presente en todos y cada uno de los capítulos, es el de la economía experimental. Por cada problema, realizan experimentos sociales y económicos con el fin de desmitificar las falsas creencias sobre determinados asuntos económicos y para mostrarnos también por qué muchas de las teorías propuestas por grandes científicos y economistas han fallado, y, además, proponen ideas de mejora y posibles soluciones. Con esto quieren enseñarnos el lado bueno y el lado malo de la economía y que, por desgracia, muchas veces, este último triunfa.

Pero la economía experimental no es el tema principal de este libro, se trata de la polarización. Una polarización cada vez más extrema, tanto en el ámbito político, como en el social y económico que se ve reflejada en la inmigración, en el crecimiento económico o a la hora de ajustar las políticas sociales. Podemos decir que se trata de una polarización creciente ya que cada vez va a más. La polarización ha hecho que se produzca una gran separación entre las personas de distintas ideas, razas, religiones, y que cueste mucho aceptar a otras personas o ideas que no son parecidas a las tuyas o con las que no te sientes identificado.

Es un gran libro para aquellos amantes de la economía que quieren saber más sobre los distintos problemas económicos que afectan al mundo entero directa o indirectamente y sobre todo también para aquellos que quieren contribuir a cambiar estas situaciones de desigualdad.



Imagen original aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo