Alemania en los últimos 100 años

Alemania, cuya capital es Berlín, es un país muy interesante ya que por sus resultados y desarrollo económico podríamos deducir que es admirable. A continuación comenzaremos a comentar algunos de los acontecimientos y hechos más importantes respecto a este país que podría ser de gran interés general. Para ello tomaremos ciertas variables económicas desde hace 100 años con la actualidad, de este modo podremos observar su evolución. 
En primer lugar, comenzaremos comentando acerca de su PIB per cápita, la cual depende del nivel de renta de un país y su población, podría decirse que ha habido una gran mejoría ya que los resultados han ido ascendiendo considerablemente. A pesar de la crisis de 2008, Alemania apenas se vio afectada, no sufrió ninguna recesión en comparación con el resto de países de casi toda Europa. 
Por otra parte, la inflación en Alemania es tan baja incluso alcanzando una deflación en torno al año 2015. Esto fue debido al descenso global de los precios de la energía y las condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas. En cuanto a las importaciones hemos podido observar cómo Alemania es el 3 mayor importador del mundo, los principales productos en los que se centra son; ordenadores (12,9%), vehículos (10,7%) y combustibles minerales (7,4%) entre otros. 
Por otro lado, en lo que respecta a las exportaciones, Alemania también es uno de los principales países exportadores,y además sigue creciendo considerablemente. Los principales productos que exporta son: vehículos (18,8%), ordenadores (16,8%) y maquinaria eléctrica (10,3%). Los principales exportadores de Alemania son Estados Unidos y Reino Unido. Esto ha hecho que Alemania sea una gran potencias económica, sobretodo a partir del año 2010 ya que empezó a comercializar y exportar sus productos. Además, la balanza comercial varía según qué países. 
En lo que respecta a la inversión extranjera, podemos ver que podría corresponderse con las exportaciones e importaciones ya que al ser Alemania una gran potencia económica, la inversión para sus exportaciones son unas cifras muy elevadas, aunque esto da a entender el significado de los datos resultantes de su balanza comercial. 
En lo referente a los Gastos en Inversión y Desarrollo, podemos ver que Alemania sigue destacando dentro de los países de su región. Sus datos son muy altos debido a la productividad de los factores en función de producción . Además ha ido mejorando eficazmente debido a que sus datos respecto al PIB per cápita eran muy altos, y entre otros factores porque Alemania es un país que está muy desarrollado a día de hoy debido a la mejora que ha ido teniendo con el cabo de los años. 
Resulta llamativo ver cómo la educación en Alemania es nula, a excepción de los años 1995 y en torno al 2010 y 2015. Esto a día de hoy ha cambiado y podría explicarse por diversas razones. Una de ellas es que podría decirse que la educación en Alemania es privada y por ello el Estado no debe invertir apenas nada. 
El Índice de Gini es una variable que permite medir la desigualdad existente en un país, podemos ver que en Alemania se encuentra en un grado medio, esto se debe a que hay países que sus cifras son mucho más elevadas, pero a su vez Alemania podría tomar medidas contra la desigualdad para así disminuir sus cifras. Además se encuentra siempre constante, lo que podría significar que nunca se ha hecho nada para luchar contra la desigualdad. 
En lo que respecta a la Tasa de complejidad económica, podemos observar que a día de hoy no se encuentra muy elevado. Cabe hacer referencia que esta variable mide la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta. 
En último lugar hablar de la deuda alemana, se podría decir que es uno de los países con una de las cifras más bajas en comparación manteniéndose además siempre más o menos estable. 
En conclusión, podemos decir que Alemania es una gran potencia económica debido a sus buenos datos y mejora en estos últimos 100 años. Destacando así tanto en las importaciones y exportaciones, como su bajo nivel de deudas e Índice de Gini. 



  
Imagen original aquí 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo