La guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam, también conocida como Segunda Guerra de Indochina, tuvo lugar durante la Guerra Fría (1955-1973). Esta guerra tuvo una gran repercusión  internacional tanto en lo político como en lo económico. Fue un conflicto que trataba de impedir la reunificación de Vietnam y la expansión del comunismo. Por un lado Vietnam del Sur, que contaba con el apoyo de Occidente (países europeos y estadounidense), mientras por el otro los norvietnamitas recibían el apoyo de países procomunistas tales como la URSS y China. 

Estos países apoyaban tanto en materia económica como militar, enviando recursos de primera necesidad, armamento y tropas.

En la Conferencia de Ginebra (1954), se decidió la separación de Vietnam (sur y norte) y la celebración de un referéndum; aquí se decidiría su unificación o separación definitiva. Vietnam del Sur no quiso seguir adelante con el referéndum, pues no quería arriesgarse a ser gobernada por comunistas. Fue ahí cuando los norvietnamitas comenzaron las infiltraciones militares a Vietnam del Sur. A partir de entonces, las tropas de Estados Unidos fueron enviadas a Vietnam del Sur como recurso para evitar la conquista. En 1968 tuvo lugar la Ofensiva del Tet en la que Estados Unidos consiguió ganar la batalla y donde se firmó los Acuerdos de Paz de París (1973). Las fuerzas de los Estados Unidos y sus aliados invadieron Camboya y Laos provocando un rechazo en la sociedad estadounidense ya que se consideró un fracaso, viviendo así un repliegue de su política exterior.


Los norvietnamitas trataron de invadir finalmente Vietnam del Sur. Estos lucharon en solitario ya que no contaban con los suficientes apoyos por parte de Estados Unidos. Y fue así como Vietnam del Norte logró hacerse con el poder total de Vietnam del Sur.

Con el Doi moi se inició un gran resurgimiento económico para este país. Con esto nos referimos a un conjunto de reformas que se dieron en torno al año 1986, surgiendo así la caída del bloque soviético. Esto supuso un gran reconocimiento de propiedad privada, una apertura a la inversión extranjera y una oportunidad nueva para comerciar con el exterior. 


Con la incorporación en el año 2007 a la OMC;organización mundial del comercio e incorporación a su vez en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático crearon una integración en el comercio con el resto del mundo en general. Uno de los acontecimientos más importantes para Vietnam fueron la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético.

El elemento principal en cuanto a la economía era la agricultura, pero siendo muy distinta la del Norte respecto a la economía del Sur.

En el Norte, que estaba gobernada por los comunistas, la economía estaba dirigida y gobernada por el Estado, había una escasa industrialización y su gran apoyo era la agricultura sin duda.


Por otro lado, Vietnam del Sur contaba con un sistema económico de libre mercado manteniendo siempre relaciones con los países occidentales. Además, gracias a las relaciones exteriores que Vietnam del Sur establecía, contaba con un gran incremento en su producción industrial; por ejemplo, el dinero aportado por los Estados Unidos le permitió reconstruir infraestructuras tales como los puertos. Pero, más tarde, en 1973 con el alejamiento por los estadounidenses, Vietnam del Sur cayó notablemente.

A su vez, hubo más daños políticos y económicos debido a la corrupción ya que gran parte del dinero acabó en manos de políticos o militares incluso más corruptos. Es por ello que las clases medias estaban hartas de tener que pagar impuestos.


Para Estados Unidos esta guerra fue bastante cara ya que enviar un ejército a un país tan lejano suponía un gran esfuerzo económico y logístico. Es así como la economía estadounidense tuvo un gran cambio con Nixon como presidente republicano. Este periodo estuvo marcado por la crisis económica en la que la guerra de Vietnam influyó negativamente. 

Con la caída de Vietnam del Sur se decidió por la instauración de una planificación centralizada, pero tras la guerra sus infraestructuras y cultivos habían sido destruidos.


Es entonces cuando en 1986 se decide dar un gran cambio para la mejora del país en el ámbito económico, por ello se llevó a cabo una renovación del país. En primer lugar estableció relaciones comerciales con países occidentales. Es así como cómo creció la libertad económica incrementando a su vez su PIB a un buen ritmo registrando buenas cifras de empleo. También cabe destacar que debido a los bajos sueldos, la industria y la agricultura han ido ganando importancia en Vietnam. A día de hoy es uno de los países más importantes en cuanto a las exportaciones o desplazamientos a otros potenciales como Tailandia, Malasia o Filipinas. Esto se ve demostrado en cuanto a las inversiones extranjeras ya que aumentó un 67% con nuevos proyectos por cerca de 650 millones.

El Producto Interior Bruto (PIB) muestra la misma tendencia al respecto: creció un 6% años anteriores y además cuenta con una proyección cercana al 7% en el año 2015.


                                                                    Imagen original aquí

¡Os dejamos aquí un video por si os interesa!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La reconstrucción de Europa. El Plan Marshall

Comercio y pobreza

Los Balcanes: un territorio en desarrollo